Esta segunda edición del Manual incorpora los objetivos de la edición del Manual de 1988 y presenta el Proceso APELL como un marco práctico, enfocado en la acción y adaptable a las metas y la Visión del éxito de cada comunidad.
ONU Medio Ambiente ha realizado esfuerzos significativos para aumentar la concientización a nivel mundial de la efectividad del Proceso APELL para mejorar la concientización local y la preparación ante accidentes tecnológicos y emergencias medioambientales. APELL ha sido presentado en más de 30 países. Esto ha resultado en colaboraciones duraderas a nivel local, incluyendo algunas que han permanecido por más de 20 años y que han resultado en exitosos casos de preparación para emergencias organizadas por múltiples actores.
Se han preparado materiales guía específicos para los sectores de productos químicos, minería y transporte, así como puertos e instalaciones de almacenamiento, los cuales han sido aplicados en comunidades industrializadas en diferentes partes del mundo.